INDIA PARTE III. Panteón de dioses y diosas.

Buenas tardes a tod@s!! En esta ocasión voy a completar el círculo que permite comprender de forma íntegra la religión hinduista. Para ello analizaré la pléyade de dioses que la componen y su significado. Espero que sea de vuestro agrado y disfrutéis leyendo.

Siva, Parvati y Ganesha.

Siva, Parvati y Ganesha.

 

Hacía el siglo V d.C. el budismo desapareció prácticamente del territorio indio para dar paso al hinduismo. A partir de este momento las creencias védicas (ver INDIA PARTE II para entender) se enriquecieron con nuevas divinidades. Estas se agrupaban en la triada formada por: Brahma, Visnú y Siva dioses de la creación, la preservación y la destrucción, cada uno con multitud de formas y aspectos, tanto masculinos como femeninos.

LA TRIMURTI O TRINIDAD HINDÚ:

-Brahma tiene cuatro cabezas, que se corresponden con los cuatro puntos cardinales. Es el creador de la vida y del universo.

-Visnú es el conservador, el  encargado de guiar por el ciclo del nacimiento y el renacimiento. Se considera que ha adoptad multitud de encarnaciones para salvar al mundo de fuerzas malignas, Rama y Krisna son sus encarnaciones más famosas y adoradas.

-Siva, al que se representa usualmente con una cobra enrollada alrededor del cuello, destruye todo mal y posee también numerosas encarnaciones.

trimurti-brahma-vishnu-shiva-CJ14_l

Trimurti o Trinidad hindú Brahma, Visnú y Siva

Estos dioses poseen numerosas manifestaciones femeninas (shakti): la de Brahma es Saraswati o Sarasvati, diosa de la sabiduría, de las artes y de la ciencia; la de Visnú es Lakshmi,  divinidad de la fortuna, la belleza y el amor; y la de Siva  puede adquirir numerosas formas, entre las que destacan la de Parvati,  diosa de la naturaleza y de las montañas; la de Kali,  que encarna las fuerzas del mal y el poder destructor del tiempo, y la de Durga, la diosa de la guerra. Especialmente venerado en India es el hijo de Siva Parvati, Ganesha, el dios con cabeza de elefante, posee la capacidad de eliminar los obstáculos.

Los dioses hindúes están muy vivos y habitan en templos, picos nevados, ríos, océanos, en el interior de los volcanes y en los propios corazones y mentes de los hindúes. Ahora es el turno de analizarlos con detenimiento.

BRAHMA, EL SER SUPREMO:

Brahma es el equilibrio entre dos principios opuestos, el centrípeto (en dirección al centro) y el centrífugo (su opuesto), simbolizados por Visnú y por Siva, respectivamente. Se le representa surgiendo del interior de una flor de loto, con cuatro brazos, que sostienen en sus manos un mala o rosario hindú de semillas de rudraksha, que simboliza la parte espiritual del ser, y las tablillas o rollos de los Veda, escrituras sagradas que le fueron reveladas durante la meditación y que simbolizan el conocimiento y la sabiduría.

Sarasvati o Saraswati

Sarasvati o Saraswati

Su shakti (energía femenina) es Sarasvati, la acuática, que nace del rostro de la quinta cabeza y es considerada devi (diosa en sánscrito, sinónimo de shakti) de las artes y la ciencia.

VISNÚ, AQUEL QUE TODO LO PENETRA:

Visnú es la segunda persona de la Trimurti. Su función es la de preservar la creación y conservar el orden divino en el mundo mediante el ejercicio de su amor infinito, su infinita misericordia y su compasión. Visnú es la deidad que desciende a la Tierra en diferentes eras y bajo diversas formas como encarnación salvadora “avatara”.

Los avatares son encarnaciones divinas en la tierra o dioses en forma humana, son descensos que el señor lleva a cabo dentro de su función de preservador, cada vez que el dharma (rectitud) decae entre los seres humanos, para de este modo restablecer el orden, la justicia y el amor.
Kalki es su futura y última encarnación que descenderá a la Tierra, cabalgando sobre un corcel blanco y portará una gran espada encendida con la que destruirá a los últimos demonios de la tierra, a todo enemigo del dharma, restableciendo la gloria de Brahma.
Lakshmi

Lakshmi

Su shakti es Lakshmi,  esta surgió con su belleza sin par del fondo del océano, en la batida para la obtención del elixir de la inmortalidad. Esta diosa acompaña a Visnú en sus diferentes descensos. Cualquiera que sea el aspecto con el que se observe a Visnú, siempre representa preservación y amor a la creación.
Rama y Krisna, los principales avatares de Visnú.

Rama, el séptimo avatar del señor Visnú, fue una encarnación parcial de su poder; Rama es la representación del hombre ideal. Fue la encarnación de la firme adherencia de Visnú a la sathya (verdad) y al dharma (deber). Estos conceptos son las mejores y más fundamentales virtudes que el hombre puede practicar y de las que puede beneficiarse.

Rama y Sita, encarnaciones de Visnú y Lakshmi.

Rama y Sita, encarnaciones de Visnú y Lakshmi.

El atributo más importante y el que lo distingue de otras deidades es un arco y un carcaj lleno de flechas que porta sobre un hombro. El Ramayana, texto de naturaleza épica narra la historia de Rama, enseña el valor del desapego y la necesidad de ser consciente de la divinidad que hay en cada ser. El Ramayana es un libro guía, un texto sagrado, una escritura que inspira a todos los individuos, en todos los lugares, cualquiera que pudiera ser su credo o condición. Transmitiendo serenidad, equilibrio, ecuanimidad y paz interior.

Krisna es la segunda más famosa encarnación de Siva, después de Rama. Krisna es un niño amable y un guerrero despiadado, adorado por los pastores e inaccesible. Su nombre significa “el negro” y se debe a su tez oscura. Dotado de una fuerza e inteligencia excepcionales, Krisna se burló de los enemigos que encontró en su camino.

Krisna, forma avatarada de Visnú

Krisna, forma avatarada de Visnú

Casi al final de sus días, una discusión habida en el seno de su clan, los Yadavas, desencadenó una lucha furiosa en la que todos murieron. Krisna se retiró entonces al bosque y fue alcanzado por una flecha perdida que le hirió en el talón, su único punto vulnerable. Murió y subió al cielo de los dioses, donde recobró su forma divina.

Krisna es, junto con Siva, la divinidad más venerada en India en la actualidad y existen sectas krisnaítas incluso en Occidente. Las leyendas sobre su vida son innumerables y están repletas de hechos prodigiosos que se ilustran continuamente en miniaturas.

EL DIOS SIVA:

Siva es la tercera de las entidades divinas que forman la Trimurti o Trinidad hindú. Es un avatar (encarnación) del comienzo de la creación. Es la muestra de un dios en relación con la naturaleza. Siva es símbolo de la creación, representa cualidades de la naturaleza constituida por la inactividad o inercia, lo negativo, lo de baja energía, lo más oscuro, lo más bajo; todo aquello que debe ser destruido, transformado; de ahí que su color sea el negro. Por todo ello, también se le conoce como Siva el transformador o el destructor.

Representación se Siva.

Representación se Siva.

En la frente de Siva aparece dibujado un tercer ojo vertical mediante el cual conoce pasado, presente y futuro. Sus ojos entrecerrados indican su estado meditativo, adoptado para no derramar ni una sola lágrima a raíz de la pérdida de su consorte Uma.

Lleva una vasija que contiene el elixir de la inmortalidad del alma (amrita) o agua del Ganges. También se dice que en ella recogía el alimento o limosna que la gente misericordiosa le entregaba durante su vida de asceta y que con ello enseña el desapego, la indiferencia ante la buena o mala fortuna.

Máxima hindú sobre el amor: “Los tres caminos hacía Dios son: trabajo, adoración y sabiduría. Pero por causa del deseo se disipa la acción; con la codicia se contamina la devoción y a través de la ira la sabiduría se nubla. A través del amor puede uno vencer fácilmente el deseo, la codicia y la ira” (Sai Baba)

mujer hindú con elefante

Con este párrafo concluyo esta entrada que no hace sino remitir la riqueza que se halla inmersa en el interior de cualquier religión o cultura, desde mi punto de vista todas tienen un mensaje que puede ayudar a encontrar respuestas, sólo debemos aprender a mirar con detenimiento y sin prejuicios de ningún tipo y finalmente ser capaces de unir todo ese conocimiento. Namaste 🙂

Anuncios

~ por divinacomedia8 en octubre 18, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: