INDIA PARTE II. Introducción al hinduismo.

Buenos días a tod@s!! Hoy os traigo la segunda parte de mi breve historia de la India, que continua con una sección dedicada a la religión hindú. Muchos de vosotros sólo conocéis una mínima parte del conjunto de creencias que conforman esta religión. Así que os propongo que abráis vuestras conciencias al conocimiento.

taj_mahal_india_hdr-1920x1080

India es la cuna de las dos religiones más extendidas de Asia: el budismo y el hinduismo. Quizá se trate del país del mundo que alberga un mayor número de religiones y sectas. Pero hoy como he dicho, me centraré sólo es esta última.

La religión en India no es tan sólo un conjunto de prácticas o creencias, sino que constituye una forma de vida, una forma de estar en el mundo que permite al individuo vivir en armonía con su entorno.

El origen espiritual del hinduismo se encuentra en los vedas, se trata de escrituras de gran antigüedad llevadas a cabo por sabios anónimos, los denominados profetas védicos.

sagrados vedasLas bases del hinduismo consideran que la realidad es una apariencia ilusoria “maya”; son creencias de alcance general la reencarnación o transmigración  de las almas, el denominado “samsara” y la ley del karma, principio según el cual cada acto provoca un efecto en la vida y en las vidas futuras de cada individuo.

Finalmente, la religión hindú aspira a la liberación y al desapego del ser individual para poder llegar a la identificación con el ser universal “Brahma”, cuya omnipotencia se manifiesta a través de un complejo panteón de dioses. Y él mismo es todos los dioses y diosas.

La manifestación de Brahma en el alma humana se llama Atman. La idea principal es que Atman y Brahma, el individuo y la realidad última, son uno.

Tema recurrente en la mitología hindú es la creación del mundo a través del auto sacrificio de Dios. Y así Dios se transforma en el mundo que, finalmente se transforma en Dios.

La fuerza dinámica de la obra es karma, concepto que significa acción. Es un principio activo de la obra, la acción total del universo donde todo está dinámicamente conectado con todo el resto. Karma es la fuerza de la creación de la cual todas las formas obtienen la vida.

vaca-sagrada goshala

La vaca es considerada la madre de la tierra y es símbolo de la fertilidad del suelo; es sagrada en el hinduismo. El acto de alimentar una vaca es visto como una especie de veneración.

Benarés o Varanasi es la ciudad sagrada de los hindúes, lo que Roma es para los católicos y la Meca para los musulmanes. Toda la ciudad está repleta de templos en los que se adora a centenares de dioses. El centro de veneración más importante es el río Ganges, considerado como “la madre Ganges”,  la esposa de Siva. Miles de peregrinos llegan todos los días de los sitios más alejados de India para bañarse en el río sagrado y hacer sus oblaciones.

Ciudad sagrada de Varanasi (Benarés)

Ciudad sagrada de Varanasi (Benarés)

El fin último del hinduismo es conseguir la liberación, lo que significa darse cuenta de que todo fenómeno que percibimos con nuestros sentidos es parte de la misma realidad. Significa experimentar que todo, incluido uno mismo, es Brahma. Esta experiencia se llama moksha o liberación en la filosofía hindú y es la esencia misma del hinduismo.

El hinduismo mantiene que existen innumerables maneras de liberarse. Esta postura explica la gran tolerancia característica de esta religión. Entre las formas de lograr la liberación se encuentra el yoga, palabra que significa “unir”, y se refiere a la unión del alma del individuo con Brahma.

yogi

En Occidente, el yoga ha tenido una excelente aceptación: las personas buscan en esta técnica la salud, el equilibrio mental, y el desarrollo espiritual. En esta práctica los ejercicios de respiración y muchas formas de permanecer sentados se realizan al mismo tiempo que se repite continuamente la sílaba mística “aum” (sílaba inicial de la frase mística por excelencia: aum ma ni pad me hum) con la mirada concentrada en objetos cercanos, por ejemplo, la punta de la nariz, y el oído ocupado en la captación de sonidos especiales, hasta alcanzar el éxtasis “samadhi”.

El yogui que ha alcanzado el samadhi no conoce olores, ni sabores, no colores, ni sensaciones táctiles, ni sonidos, no sabe ni de sí mismo ni de los demás. Su espíritu no duerme, pero tampoco está despierto, se halla al margen de todo recuerdo y de toda duda, ni desciende ni se alza: quien ha llegado al éxtasis se ha liberado.

mujer hindú

Para el hindú común, la forma más popular de acercarse a lo divino es venerarlo bajo la forma de un dios o diosa personal. La fértil imaginación hindú ha creado miles de deidades que aparecen en innumerables manifestaciones. Para entender cómo los hindúes pueden desenvolverse entre esta multitud de deidades, hay que comprender la actitud básica del hinduismo de que todas estas divinidades son idénticas en su esencia. Son todas manifestaciones de la misma realidad divina, Brahma.

Tras esta introducción a la religión o mejor dicho, forma de vida hinduista, podemos comenzar a entender la estructuración de la pléyade de dioses que la componen. En próximas entradas a mi blog saciaré la curiosidad de aquellos que deseen conocer más a fondo esta rica cultura oriental. Namaste 🙂

 

 

 

Anuncios

~ por divinacomedia8 en octubre 15, 2014.

2 comentarios to “INDIA PARTE II. Introducción al hinduismo.”

  1. Muy buena reflexión..
    El ser uno mismo el centro de todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: