Breve historia y curiosidades sobre la India.

Hace tiempo que no posteaba y parece que el veranito me ha dado las ganas de ponerme con esta entrada a la que hacía tiempo que le tenía ganas. Espero que disfruten aprendiendo sobre esta milenaria cultura, ese mágico continente que evoca gran diversidad de sensaciones a la mente del que lo nombra.

fortalezas medievales

India, es el segundo país del mundo por su población, después de China y es la cuna de las más antiguas lenguas y religiones de nuestro planeta, muchas de ellas aún presentes en la actualidad. Sin embargo, la mayoría de nosotros sólo alcanzamos a rozar una mínima parte de todo lo que compone a la India. Pasemos a las curiosidades que tanto nos gustan.

– Según la cultura y creencias de la sociedad india, la naturaleza y sus elementos tienen un papel preponderante en la vida cotidiana. Su culto está estrechamente vinculado a la filosofía y el pensamiento religioso, que se caracteriza por  la adoración de figuras como los árboles, los ríos y los animales, así como el culto a los órganos femeninos (yoni) y masculino (lingam).

– La ciudad sagrada por excelencia en la India es Varanasi. Situada en el este del país, a ella acuden miles de hindúes para bañarse en las aguas sagradas del Ganges. Además, Varanasi (Benarés) es el centro principal de estudio del hinduismo, gracias a la enorme Universidad Hindú y Sáncrita, en las que se guardan más de 150.000 manuscritos históricos. 

Miles de personas acuden a la ciudad de Varanasi para bañarse en las aguas sagradas del Ganges

Miles de personas acuden a la ciudad de Varanasi para bañarse en las aguas sagradas del Ganges

– Las grandes obras épicas por excelencia son el Ramayana y el Mahabharata, ambas escritas en torno al 1000-800 a.C. Estos, se escribieron en sánscrito y son fundamentalmente “vedas”, ciencia y sabiduría que constituyen la válvula central del pensamiento hindú.

– El emblema nacional de India son los cuatro leones. Estos, simbolizan el poder, el coraje y la confianza; descansan sobre un ábaco circular, rodeado por cuatro pequeños animales que marcan los puntos cardinales. El león del norte, el elefante del este, el caballo del sur y el toro del oeste. El lema Satyyameva Jayate inscrito en el emblema, significa “sólo la verdad triunfa”.

images

Capitel de Ashoka, emblema de India

– Se puede hablar sin temor, de la existencia clara de un denominado medievo hindú, que tendría lugar hacía fines del siglo VI, momento en el que el hinduismo eclipsa al budismo como religión predominante. Se  trataba de un imperio dividido en pequeños señoríos, que se hallaban dominados por medio del poder militar, una economía básicamente agrícola y el triunfo del hinduismo en el panorama religioso. Son muchas las similitudes entre el medievo europeo y el hindú a pesar del gran abismo cultural existente y la distancia que separa estos continentes. Y siguiendo con las similitudes, también coincide la fecha de la presencia musulmana en la India y en España, esta es el 711 d.C. 

– Avanzando más en el tiempo, ya durante el auge del colonialismo. En estos momentos tiene lugar la llegada del poder británico a la India, que provocó la caída del Imperio Mongol y con este, la de su anciano emperador Bahadur Shah II. Aunque no cesó en el intento de defender su territorio, el Imperio Mongol estaba demasiado debilitado para hacer frente a la brillante Inglaterra.

– En 1947 el Reino Unido decidió la transferencia del poder a los indios, dibujándose una nueva frontera que culminaría en la división de India en dos países, India Pakistán. Este hecho provocó  multitudinarios desplazamientos de población y violentas masacres. Ghandi fue uno de los personajes que más “peleó” por la libertad de su país e irónicamente a penas llegó a disfrutarla, pues fue asesinado en 1948 por un extremista hindú. Desde el momento de su independencia India se constituyó como una democracia federal, miembro de la Commonwealth.

“Cuando la verdad se muestra al hombre, reviste la apariencia de la no violencia. Porque la ley de la no violencia  es la ley de la especie humana y la violencia es la ley de los animales. Mohandas Karamchand Ghandi”

ghandi

– India es la cuna de las dos religiones más extendidas por Asia, el hinduismo y el budismo. Quizá se trate del país que alberga un mayor número de religiones y sectas. Pero al contrario de lo que normalmente se piensa, la religión no se trata simplemente de un conjunto de rituales y creencias, sino que es una forma de vida. “La religión en India es, en definitiva, una forma de estar en el mundo que permite al individuo vivir en armonía con su entorno”.

– En cuanto a la doctrina del yoga, según las enseñanzas de los hindúes, tiene como fin básico alcanzar un estado conocido como moxa y que se considera como el estado perfecto, en el que uno se encuentra libre de pasiones y de inquietudes. En Occidente, el yoga ha tenido una excelente aceptación y somos conscientes de ello; las personas buscan en esa técnica la salud, el equilibrio mental y el desarrollo espiritual.

1-ashiyana-yoga-retreat-center

Espero que les haya gustado este post, si bien no he querido meterme en el tema de las religiones es porque en un futuro pienso dedicarle una entrada propia. Gracias por leer.

PD: No dudéis en comentar 😉

 

 

Anuncios

~ por divinacomedia8 en julio 13, 2014.

2 comentarios to “Breve historia y curiosidades sobre la India.”

  1. me atrae India su cultura. quiero investigar.

    • Hola Amalia. Te recomiendo un maravillosos libro que ando estudiando ahora, quizás lo conozcas. Autobiografía de un yogui, de Paramahansa Yogananda. Estoy segura de que te aportará lo que buscas y mucho más.
      Un saludo y gracias por leer 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: