Sirenas, mito o realidad

La imagen que de nuestra cabeza surge cuando imaginamos a estos seres es en la mayoría de los casos muy parecida, pero lo cierto es que a lo largo de la historia se han dado diferentes visiones de estas, tan llenas de mitología.

Según la mitología griega son consideradas hijas del dios marino Forcis y descendientes de una musa(muchos difieren cual de ellas). La imagen que tenemos de estas sirenas se configura con el entorno marino: son así, seres con una mitad superior con forma de mujer y una mitad inferior con forma de ave(sí, de ave), después se cuenta que las sirenas fueron retadas por las musas a un concurso de canto en el cual vencieron las musas, que castigaron a las sirenas arrancando sus plumas.

Estas avergonzadas se retiraron a las costas donde entonaban embrujadas melodías para enamorar los corazones de los marineros que circulaban cerca.

Sin embargo, cuando no conseguían este propósito y alguno de los marineros conseguía escapar se arrojaban a la mar y perecían como así nos lo cuenta también el relato de Homero.

Pero cabe preguntarse cuando surge el mito; pues la leyenda de las sirenas se inició probablemente en los relatos de los marineros que tomaron como tales a mamíferos marinos, como manatíes, vacas marinas y focas. Su mito es tan popular que muchos han pensado: “Algo de verdad tiene que haber en él”.

Muchos artistas cómo Juan Cabana han intentado plasmar su arte con la creación de sirenas hechas con materiales reales, como escamas y piel que han llevado a la controversia.

Aquí os dejo unas fotos de este señor.

Pero si a sirenas reales nos referimos es necesario hablar de una enfermedad no muy conocida por su extrema rareza, la sirenomelia o síndrome de sirena. Se trata de una enfermedad congénita que consiste en la fusión de ambas piernas dando apariencia de sirena.

Pocos han sido los casos reportados; y concretamente en España hablamos de 4 a 5 casos.

La sirenomelia no permite  una vida prolongada debido a las malformaciones y problemas que de esta se derivan, que vienen expresados en tres tipos mas o menos avanzados aunque en la mayoría de los casos los sujetos mueren antes de nacer.

En la antigüedad los niños sirena eran considerados monstruos y como tales eran asesinados o escondidos por sus familias. En la actualidad esta enfermedad es fácilmente detectable por los médicos que recomiendan evitar esta clase de partos que resultan mortales a corto plazo.

Bueno ahora somos nosotros lo que debemos juzgar interiormente cuan real nos parece este mito, aunque cómo dicen algunos marineros “Algo de verdad tiene que haber en él”.

About these ads

~ por divinacomedia8 en julio 1, 2011.

19 comentarios to “Sirenas, mito o realidad”

  1. creen en estas cosas fasinantes

  2. Supongo que hoy día es difícil que alguien crea en su existencia, pero sea cómo sea están dentro del folclore popular de todo el mundo y eso es algo que no se puede negar.

  3. porsupuesto siempre an existido pero la humanidad siempre es egoiista, ambicioza todo quieren tener lo mejor pero la pregunta es xq?
    no hay q aferrarc alo material
    Zii quieres saber + acerca de las sirena t recomiendo ver el especial del animal planet sirenas son variaspartes pero sta completo se necesita d mucha atencion velo0 sta chiid0o t l0o reco0miiendo chido0 q crean en las sirenas….

  4. BUENA ES VERDAD QUE EXTISTEN LAS SIRENAS YO TENGO UNA PRIMA ASI

  5. jajajaaa yo creo que las sirenas si existen todavia y no me sigue cabiendo la menor duda de que esto ayudo mucho pero no tanto gracias por ayudar un poco

  6. adonis dise yheso esbeldad
    8293013059

  7. yo creo q si excisten en algun lado aunq a lla su desision sino cren :)

  8. todo puede existir solo es cosa q tu creas

  9. yo pienso q las sirenas existen en las fantasias de los demas por eso siguen difrutando

  10. si existe aqui existe el mas alla

  11. es bueno estee concepto de las sirenas pero aun asi tengo mas curiosidad sobre el tema si es realmente verdadero que las sirenas existen o son tan bellas como se dicen…

  12. pues yo no es k crea k existen simplemente un dia vi en youtube un video de sirenas explicadas, y ese señor nos explica el material k consigue captar con su camara y si existen se ve perefectamente k son reales en el movimiento en la forma…. y por lo k dice el claro es mas k creible y solo me keda poder ir a algun oceano para poderlo descubrir y mas el de australia pero sabiendo siempre en k epoca del año pasan por ahi ya que creo k estan siempre viajando y que si no las habiams visto hasta ahora es xk estaban en las profundidades y han tenido k emerger por falta de comida y exceso de contaminacion esa mi reflexion ya k asi se descubrieron los tiburonballena es creible con las sirenas y no mitad mujer sino la apariencia de una mujer pero un pez de pies a cabeza osea jeje perdon de cola a cabeza … van hacia el norte como pueden volver al sur y kien no te dice k se muevan por todo e mundo a traves de los oceanos escondiendose todo lo k puedan bueno esta es mi reflexion y lo k yo creo asi k solo keda saber si otra gente cree o no.

  13. QUE ASCO CUANDO SE MUEREN LAS SIRENAS BUUUUUUUUUUUUUU SERAN LINDAS C CUANDO SON JOVENES

  14. ahhhhhhhhhhhhj

  15. bueno yo pienso que si que tanto en la tierra ,agua, espacio y otros lugares que tal vez no lleguemos a conocer existen vida y que aunque para nosotros parescan fenomenos feos ,horribles o estraño tal vez tambien nosotros para ellos.nada es coincidencia ni casualidad dios sabe todo tal cual es por eso se tomo 7 dias en crearnos no solo a nosotros si no a todo lo que en este mundo completo y maravilloso hay.

  16. Wao Que Informe Chevre! =D

  17. http://www.youtube.com/watch?v=D6t7Bf8Zjtg sin nada mas que decir miren ese documental.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 265 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: